Cotar, historia y visión

COTAR es una empresa de transporte de pasajeros en Uruguay, formada en San José en 1989, más precisamente el 1º de Marzo, por Adelqui Tarila y su esposa Raquel Hernández.

Todo comenzó como un emprendimiento familiar ya que desde siempre hubo vinculación a empresas de ómnibus y camiones. Este hecho se constituyó mediante la compra y cesión de la línea correspondiente a la empresa COMSA; anteriormente fundada por la recordada empresa El águila de Oro, que cumplía los servicios de:

  • Kiyú - Libertad por Puntas de Valdez y por Camino Mauricio
  • Kiyú - San José
  • Libertad - San José
  • Libertad - Ruta 1 Km.76, cumpliéndose así los servicios y recorridos por localidades de Puntas de Valdez, Rafael Peraza y Villa María.

La cesión de las líneas se adjudicó, con la entrega de 2 unidades, en el nº 12 y 21.

Desde entonces hubo un aumento constante en los servicios de líneas y servicios contratados tanto para excursiones como para salidas nocturnas a salones bailables, en todos sus recorridos debido a la gran demanda y buen funcionamiento de la empresa.

En el año 1995 se nos adjudica la línea Libertad - Playa Pascual - Delta del Tigre.

Después de ausentarse durante algunos años, el 1º de mayo de 1996 Tarila retoma la dirección de la empresa y da comienzo a un nuevo ciclo con nuevos aires para todo el entorno de COTAR. Este año fue un punto de inflexión para todos nosotros pues es de acá en más que la empresa renueva constantemente su flota.

En el año 2000 COTAR es reconocida por ser una empresa líder en el departamento de San José. Este año trajo aparejado la compra de la línea de COMSA Turismo desde San José de Mayo a la ciudad de Nueva Helvecia del departamento de Colonia, por rutas 3 y 1 con la transferencia de 2 unidades más.

Debido a tener colmado sus servicio de líneas en el departamento de San José, el grupo de empresas liderado por Tarila y su señora deciden el 1º de enero de 2003 adquirir la fusión de empresas EMDAL y Expreso Chago que realizan servicios desde Montevideo, Lascano, Cebollatí, Chuy, recorriendo las localidades de Pando, Solís de Mataojo, Minas, Aiguá, Velázquez, Lascano y San Luis.

Año a año en COTAR se han incorporado servicios y nuevos coches a la flota, sin perder nunca de vista la misión de cumplir rigurosamente con la puntualidad en los servicios, haciendo de COTAR una empresa que día a día transmite el valor de viajar "como en familia", acompañado de un servicio responsable, confiable y seguro, caracterizándose siempre por tomar a cada usuario de forma única y brindándole de la mejor manera lo que necesite.