Historia de Emdal & Chago

EMDAL comenzó sus actividades en el año 1993, bajo la concesión de una nueva línea adjudicada por el MTOP, cumpliendo el servicio de transporte de pasajeros entre Montevideo y Cebollatí, recorriendo las localidades de Lascano, Velázquez, Aiguá, Minas, Solís de Mataojo y Pando, este recorrido se hacía con 2 frecuencias diarias por las rutas 8, 13 y 15.

Dos años más tarde, entra en escena un competidor que tiene líneas que hacen casi el mismo recorrido. COTAR se ve obligada a vender y cambia de dueños. Este periodo se extiende desde 1999 hasta el 2003, cuando los nuevos propietarios deciden vender.

La empresa Expreso CHAGO empezó en el año 1990, cumpliendo los servicios de la línea Montevideo – Chuy por Lascano, recorriendo también Pando, Solís de Mataojo, Minas, Aiguá, Velázquez y San Luis. Este recorrido solía hacerlo la empresa ONDA y más tarde la compañía CITA.

En la década del 90´ luego de muchos años de inestabilidad por la competencia de otra empresa que recorría conjuntamente gran parte del trayecto, se recortan turnos y CHAGO entra en una época de abandono de flota, hasta que en el 2002 se decide vender.

El 1° de enero del 2003, el Grupo COTAR adquirió las empresas EMDAL y Expreso CHAGO en forma conjunta. De acá en más se agregó un 2º servicio a Cebollatí y se mejoró notoriamente el micro que cumple con la combinación Lascano – Cebollatí.

Luego de casi 4 años de adaptación, se incorporan 3 unidades 0km, una por año, la ultima en el 2008, una unidad doble eje con 50 asientos y todas las comodidades de un 5 estrellas.

Cabe destacar que Puntal, en este auge de la empresa EMDAL, es la localidad de Lascano que nos ha brindado su apoyo para que nuestra gestión sea la mejor en la historia local del transporte.